30 julio, 2007

Neil Young: Heart of Gold

Director: Johnathan Demme
2007
2 DVD

En 2005, Neil Young se trasladó hasta Nashville -otra vez- para grabar un nuevo disco, Prairie Wind, que resultó ser una tremenda vuelta del canadiense. Las diez canciones terminaron de grabarse poco tiempo antes de que Young sea operado por un aneurisma, y quizás por esa razón es que este disco es, como dice el lugar común, reflexivo e intimista. Pero también esa es la manera en la que lo describe su autor.
Una vez terminado, el disco sería presentado en un único show en el mítico y centenario Ryman Auditorium, de Nashville, epicentro del country norteamericano, sobre todo en los años en que alojó al Grand Ole Opry. En 10 días Young, los músicos que lo acompañan, arregladores y coros debían preparar un show con canciones nunca tocadas en vivo.
Esta película documenta ese show y sus momentos previos, gracias al gran timing de su director, Johnathan Demme -El silencio de los inocentes, Cousin Bobbie, Philadelphia-, quien se contactó con Young "para ver en que andaba". Como respuesta recibió una invitación a observar y filmar los ensayos y realizar una película del show.
El resultado fue Heart of Gold, film de un "concierto de ensueño", que se editó en dos DVDs con muchos extras.

En el DVD 1 nos encontramos con El Show, capturado con cámaras fijas (y algunas steady cam, en elgún moemnto) totalmente respestuosas de los músicos, la audiencia, el auditorio y los momentos. El objetivo del director de crear un show de soñado (en doble sentido: por la calidad del show y por la idea de presentarlo como un producto onírico de Young) se cumple relativamente, pero la suavidad y cadencia de la edición nos permiten disfrutar del concierto de una manera mucho más voyeur y cercana a la mirada del espectador que el común denominador de los conciertos filmados en estos últimos años.
Los highlights del show son su apertura ("The Painter") y su cierre (3 canciones con alrededor de 10 guitarras, banjos y violines tocando a la vez), las armonías vocales (con Emmylou Harris y Peggy Young, a la cabeza), los ¡arreglos!, la steel guitar de Ben Keith. Y sobre todo, muy buenas canciones que brillan un poco más en la concentrada y sentida performance de Young. El bonus de este DVD es "He was the King".

El DVD 2, como en muchos casos, nos permite ver la intimidad de la banda. Sin embargo, Demme nos hace entender (en palabras y en tomas y encuadres) que no quiere perturbar a la banda en la exigente tarea de ensayar con Neil Young y, mucho menos, hacer enojar a su adorado ídolo. El resultado es una crónica respetuosa, descriptiva y precisa.
Además, hay entrevistas (dentro de un auto de los '60) a los músicos y amigos que están a punto de compartir escenario con Young ("Debería haber una categoría 'Neil Young' en las disquerías", dice Emmylou Harris), una genial sesión de calentamiento vocal con los Jubilee Singers, detalles sobre el Ryman, los instrumentos de Young (un banjo de 1920, una guitarra de 1950 de Hank Williams) y una vieja presentación del canadiense en el Johnny Cash Show haciendo una versión en guitarra y vos de "The Needle an the Damage Done".

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios:

Who links to me?